Novedades

3 de agosto de 2018

El mes de julio se despidió con 3 vuelos sanitarios múltiples

En una jornada muy atípica, la Dirección General de Aviación Civil y el SAMEC concretaron en el día de ayer la evacuación por vía aérea de 6 pacientes en 3 vuelos sanitarios sucesivos.

El primero de los operativos se inició en horas de la mañana cuando la tripulación del Helicóptero Sanitario Bell 429 LVCYG, compuesta por los Pilotos Pablo GUERRASIO, Sergio MONTENEGRO, el Dr. Fabián ARGUELLO y el Enfermero Marcelo ARIAS despegaron desde El Aybal para evacuar desde la Ciudad de Ledesma hacia el Hospital San Bernardo a un paciente de 39 años en grave estado con politraumatismos.

Posteriormente fue el turno del avión sanitario. En este caso el Leajet LV-BXD despegó de Salta a las 13:20 al mando de los pilotos Martín TOLEDO y José LAMELAS, asistidos por el Dr. Cesar MOLINA, las Enfermeras Norma VERA de CHINORI y Rita RIQUELEME para cumplir con una triple evacuación aero sanitaria. Una menor de tan solo 4 años de edad en estado crítico por un problema respiratorio grave, una paciente de aproximadamente 30 años con un embarazo retenido y un hombre de 48 que había sufrido un ACV fueron trasladados en el “Lear” desde el aeropuerto de General Mosconi hasta nuestra ciudad Capital donde arribaron cerca de las 16:30 horas para ser derivados en ambulancia hacia los Hospitales Materno Infantil y San Bernardo respectivamente.
Siendo aproximadamente las 14 horas, mientras se desarrollaba el vuelo sanitario a Tartagal, ingresó un nuevo llamado para una doble evacuación aeromédica, en esta ocasión desde la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran.  1630
Un paciente con quemaduras de 1er y 2do grado que comprometían más del 60% de su cuerpo y otro con un traumatismo encéfalo craneano requerían una urgente derivación a centros de mayor complejidad.

En tiempo récord SAMEC y Aviación Civil coordinaron esta nueva evacuación aérea. Para esta tarea, y en virtud del escaso tiempo disponible hasta la caída del sol, teniendo en cuenta que el aeródromo de Oran no opera nocturno, se dispuso una vez más, el empleo del avión sanitario Learjet 45 XR LV-BXD que debió ser preparado por el personal técnico de la DGAC con la máxima celeridad. Tan solo 40 minutos después de su arribo procedente desde Tartagal, el Learjet piloteado por TOLEDO y LAMELAS ya se encontraba en el aire rumbo a Oran llevando como tripulantes a los Médicos Aeroevacuadores ARGUELLO y MOLINA, asistidos por los Enfermeros de Vuelo RIQUELME y Víctor CRUZ.

16.30 Hs. Llega a Salta  el Learjet con los 3 pacientes desde Tartagal.
Aproximadamente a las 18:50 horas con el arribo del LV-BXD con ambos pacientes derivados de Oran a Salta culminó el triple operativo aero sanitario del día.

Con estas 6 personas evacuados en el día de ayer, el equipo compuesto por Aviación Civil y SAMEC acumula un total de 347 pacientes trasladados por vía aérea en los primeros 7 meses del año.

Casi el 50% de la totalidad de evacuaciones con ambulancias aéreas realizadas en lo que va del 2018 corresponden a las tareas desarrolladas por la Unidad Operativa Descentralizada Tartagal, que tuvo un papel preponderante durante el pasado periodo estival.

En efecto, durante el Operativo Puente Aéreo llevado a cabo por numerosos organismos del Gobierno Provincial, la UOD Tartagal cumplió satisfactoriamente con el traslado de 953 personas, 86.978 kgs. de Asistencia Humanitaria, principalmente alimentos, medicamentos, colchones, frazadas, agua potable, plásticos, etc. y 148 pacientes.

Si mencionamos solo la Ayuda Humanitaria, la DGAC Salta transportó en sus helicópteros casi 72 toneladas de carga durante los operativos Puente Aéreo 2012/2017 y solo en el operativo estival de este año 2018, casi 90 toneladas de asistencia humanitaria. Esto muestra claramente el nivel de ayuda brindada por el Gobierno de la Provincia de Salta, a través de sus equipos de trabajo interministeriales, en lo que fue el Puente Aéreo 2018.