Novedades

12 de febrero de 2013

OPERATIVO SANITARIO PARA RESCATAR A UN HOMBRE A MAS DE 3.500 METROS DE ALTURA CERCA DE CAFAYATE

Un hombre de unos 78 años de edad fue rescatado por el helicóptero sanitario de la Provincia a más de 3500 metros de elevación S.N.M.M., luego que sufriera un grave accidente al caer por un barranco de casi 30 metros de altura, el pasado sábado 09 de febr

En un operativo conjunto llevado a cabo entre la Dirección de Aviación Civil Salta, SAMEC, Bomberos Voluntarios de Cafayate y el Sistema de Emergencias 911, se logró rescatar a un hombre de 78 años de edad que había sufrido un accidente al caer por un precipicio de aproximadamente 30 metros de altura en proximidades de su hogar, una humilde vivienda del Paraje Arcayaco ubicado a unos 30 kilómetros al sureste de la localidad de Cafayate y a más de 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar.

Si bien no se conoce con precisión la fecha exacta del accidente de Severino Apolinario, el Dr. Argüello que lo asistió en primera instancia, indicó que por el grave cuadro de deshidratación y el estado de las múltiples lesiones en el cuerpo, debía llevar allí al menos 48 horas.

Pudimos saber por medio del testimonio de algunos pobladores de la zona, que el anciano de 78 años de edad había dejado su casa para atender sus habituales actividades diarias, cuando se desbarrancó por un precipicio de casi 30 metros de altura sufriendo lesiones en varias partes de su cuerpo y quedando prácticamente inconsciente; cuando pudo reponerse con lo poco que le quedaba de fuerzas, logró regresar lentamente a su hogar. Alli fue encontrado varias horas después, en grave estado, por vecinos que habían ido a visitarlo.

108-109741-1-sinnombre

Fueron esos mismos lugareños quienes sin dudarlo escalaron varias horas hasta la cumbre de los cerros para hacer el llamado de auxilio.

El operativo se puso en marcha cerca de las 22 horas del viernes 8 de febrero. Una patrulla de 5 Bomberos Voluntarios de Cafayate que conduce Gabriel Domingo, 1 baquiano de la zona y 3 Oficiales de la Policía de Salta iniciaron la caminata hacia los cerros del paraje el Arcayaco; casi 12 horas después y luego de haber caminado durante toda la noche, los Bomberos Voluntarios estaban asistiendo al herido con los primeros auxilios y enviando la información necesaria para la operación del helicóptero sanitario de la Provincia.

El helicóptero sanitario partió sin demoras desde Salta con la tripulación compuesta por un Piloto y el Dr. Fabián Argüello como médico aeroevacuador.

Al llegar a la zona de evacuación, el piloto debió realizar varias maniobras de aproximación antes de poder aterrizar la nave, debido a que el paraje no solo se encontraba a más de 3500 metros de elevación, sino que además, está ubicado al final de una profunda quebrada con prácticamente todo su terreno circundante en plano inclinado, no apto para el aterrizaje. Finalmente el piloto logró posar la aeronave sanitaria en un diminuto pero muy efectivo helipuerto improvisado por la misma patrulla de rescate.

108-109742-1-sinnombre2

El operativo aéreo de rescate concluyó con éxito cuando se logró evacuar con vida al paciente hacia el Hospital de Cafayate. Sin embargo, la misión recién concluyó cuando se recuperaron por vía aérea a todos los integrantes de la patrulla de rescate que había partido la noche anterior, para ello fue necesario realizar 3 vuelos más entre El Arcayaco y Cafayate.

Simultáneamente con este vuelo de rescate en los cerros de Cafayate, el helicóptero sanitario Bell 412 desplegado en la UOD Tartagal cumplía con dos vuelos sanitarios, uno desde la localidad de San Andrés en las serranías al oeste de Oran y posteriormente otro en el paraje San Nicolás, ubicado al este de nuestra Provincia casi en el límite con Formosa.