Novedades

19 de abril de 2017

OPERATIVO SANITARIO PARA RESCATAR A UN ANDINISTA HERIDO EN EL NEVADO DE CACHI.

En un gran operativo conjunto llevado a cabo entre la Dirección de Aviación Civil Salta, Policía de la Provincia y Bomberos Voluntarios de Cachi, se logró rescatar al andinista Diego Echenique quien se accidentara durante la Semana Santa, ascendiendo al Nevado de Cachi.

El  llamado de auxilio ingresó durante las primeras horas del viernes santo, por medio de dos compañeros de Echenique que compartían el ascenso a la cumbre Libertador General San Martín y que ante el accidente sufrido por Diego, decidieron descender en busca de ayuda.

El helicóptero sanitario partió desde Salta con la tripulación compuesta por los Pilotos Gabriel Muñoz y Sergio Montenegro. Luego que ambos sobrevolaran la zona, se estableció la modalidad de trabajo con el personal de rescate.

En virtud de la elevación, las dificultades orográficas y meteorológicas en el lugar donde se encontraban los montañistas,  el operativo consistió, desde las primeras horas del viernes y continuando el sábado, en trasladar vía aérea, patrullas compuestas por Bomberos Voluntarios y Personal Policial de Cachi, hacia la zona del Paraje Las Cuevas, ubicado al pie del Nevado y a unos 4.000 metros de elevación.

A partir de allí, las 14 personas desplegadas en el helicóptero, debían continuar a pie hasta alcanzar el objetivo ubicado a unos 5.500 metros de elevación. Durante el domingo de Pascuas, la aeronave y su tripulación montaron guardia en el Aeródromo de Cachi a la espera de las noticias que debían llegar desde las patrullas de rescate.

Ante la falta de comunicación efectiva, el lunes por la mañana Sergio Montenegro efectuó un vuelo de reconocimiento logrando hacer contacto visual con los rescatistas; sin embargo, la zona de descenso de los mismos no era apta para el aterrizaje de la aeronave, por lo que hubo que esperar hasta las primeras horas de la tarde para que las patrullas llegaran hasta el paraje Las Cuevas.

El operativo aéreo de rescate concluyó con éxito cuando se logró evacuar con vida al paciente Diego Echenique y a su compañero hacia el Hospital Local. Otros 7 vuelos fueron necesarios para trasladar a los 14 rescatistas que habían caminado durante días, desde Las Cuevas a Cachi.

Posteriormente el avión sanitario de la Provincia, en esta ocasión a cargo de los Pilotos Ricardo Funes y Martin Toledo, ambos asistidos por el Dr. Cesar Molina del SAMEC y la Enfermera Mabel Rivera también de Aviación Civil, trasladaron a Echenique desde la pista de Cachi a nuestra ciudad capital, para luego ser derivado al Hospital San Bernardo, donde sería intervenido quirúrgicamente.

 

img_3664

Arribo a Salta del paciente

2017-04-18-photo-00000170

Rescatistas llegando a Las Cuevas con Diego Echenique

2017-04-18-photo-00000174