Declaración de Política y Objetivos de Seguridad Operacional

La DGAC Salta ha tomado, en sintonía con las nuevas regulaciones nacionales e internacionales, el compromiso de trabajar arduamente por la Seguridad Operacional; sin embargo necesitamos que todos los integrantes de esta organización, sin importar su lugar de trabajo, se involucren y asuman como propio dicho compromiso.

La Seguridad Operacional no debiera significar para nosotros un tarea extra, sino simplemente hacer bien nuestro trabajo, cuidando nuestros recursos, pero por sobre todas las cosas, cuidando nuestra propia salud e integridad.

Con esta simple publicación, queremos que conozcan nuestra Política y Objetivos de la Seguridad Operacional para que, desde este punto de partida, recorramos juntos el camino hacia el éxito de nuestra misión, con la mayor eficiencia y la máxima seguridad para todos.

Nuestro compromiso

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) Salta se compromete a elaborar, implementar, mantener y mejorar constantemente las estrategias y los procesos necesarios para que se puedan lograr con el mayor nivel de eficiencia de seguridad operacional posible todas las actividades que desarrolla, satisfaciendo al mismo tiempo las normas nacionales e internacionales aplicables.

La política aquí enunciada debe ser comprendida, respetada e implementada por todo el personal integrante de la DGAC Salta, ya que todos contribuyen directa o indirectamente con la gestión de la seguridad operacional.

Política de Seguridad Operacional

En función de lo expresado anteriormente, la DGAC Salta se compromete a:

  • Alcanzar los más elevados estándares posibles de gestión de la seguridad operacional de acuerdo a la matriz de gestión de riesgo de seguridad;
  • Asignar los recursos necesarios para apoyar la gestión de la seguridad operacional durante el desarrollo de las operaciones;
  • Establecer la gestión de la seguridad operacional como una de las responsabilidades integrales de todos los miembros de la dirección ejecutiva de la Organización;
  • Alentar en todo el personal, las notificaciones sobre sucesos, deficiencias de seguridad operacional y peligros, a través de los canales establecidos;
  • Garantizar la confidencialidad y protección contra medidas disciplinarias de las fuentes de notificación de las que se nutren los sistemas de recolección de la información;
  • Asignar los recursos necesarios para que el personal cuente con el apoyo y la instrucción adecuada para realizar todas aquellas tareas relacionadas con la seguridad operacional;
  • Asegurar que la declaración de la política de seguridad operacional se implementa y respeta en todos los niveles de la organización.

Objetivos de Seguridad Operacional

  • Concientizar y capacitar a todo el personal de la DGAC Salta sobre la implementación del SMS en nuestra organización.
  • Generar y poner en funcionamiento un programa efectivo de reportes y notificaciones anónimas de eventos relacionados con la seguridad operacional, a fin de elaborar y mantener actualizada la base de datos y estadísticas adecuada para la supervisión de la eficiencia del sistema SMS.
  • Minimizar los eventos adversos de seguridad operacional de todo tipo (incidentes, incidentes serios y accidentes).
  • Minimizar lesiones a las personas, daños a las aeronaves y vehículos terrestres, que pudieran resultar de las operaciones relacionadas al vuelo y mantenimiento.
  • Elaborar un sistema de distribución de información de temas relativos a la seguridad operacional para todo el personal involucrado en la gestión del SMS.
  • Implementar un sistema de información de acceso general y público para todo el personal de la DGAC que incluya de forma regular temas de interés general relacionados con la seguridad operacional.