Vuelos sanitarios

Desde la creación de Aviación Civil Salta en el año 1956 a la fecha, varias decenas de miles de mujeres, hombres y niños Salteños han usado el servicio de Vuelos Sanitarios que procura Aviación Civil Salta. Esto ocurre en virtud que nuestra principal tarea es realizar gratuitamente evacuaciones y traslados sanitarios con ambulancias aéreas de alta complejidad, para los salteños que no tienen el respaldo de una obra social y que requieren derivaciones a centros médicos especializados para someterse a intervenciones quirúrgicas programadas, de emergencia, para recibir tratamientos o estudios médicos de alta especificidad.

Esto nos ha permitido desarrollar una vastísima experiencia en esta área de la aviación.

Nuestros Pilotos, Técnicos, Médicos y Enfermeros aeroevacuadores que se integran de manera sinérgica para cada vuelo de ambulancia aérea, conforman un equipo multidisciplinario con el único objetivo de trasladar al paciente que así lo necesita, con seguridad, eficiencia y rapidez. Los profesionales que integran las tripulaciones Aeromédicas de Aviación Civil Salta son considerados líderes y a menudo, tomados como referentes de la actividad aérea sanitaria, tanto a nivel nacional como de la región.

En la actualidad contamos con 5 aeronaves (3 helicópteros y 2 aviones) de tipo polivalente, que se configuran en minutos como Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para adultos e incubadoras de neonatología.

Los dos aviones Learjet 45 XR, el helicóptero Bell 412EP y el Bell 429, pueden llevar hasta dos pacientes de manera simultánea, mientras que el helicóptero Bell 407 sólo uno. El equipamiento que empleamos es de origen estadounidense, marca Spectrum modelo Aeromed, uno de los más usados por empresas dedicadas al traslado de pacientes por vía aérea de todo el mundo.

El equipo Spectrum convierte a cada aeronave en una verdadera unidad de terapia intensiva donde Médicos y Enfermeros encuentran todas las comodidades necesarias para monitorear, asistir y, eventualmente, intervenir quirúrgicamente a los pacientes; conexiones para incubadoras, resucitadores, respiradores, monitores multiparamétricos, bombas de vacío y de oxígeno tanto como múltiples fuentes de energía 110-240 y 12-24 Voltios son parte de sus capacidades estándares.

Cuando se efectúan vuelos de ambulancia aérea, la tripulación normalmente está integrada además, por un Médico y un Enfermero especialistas en evacuaciones aeromédicas pertenecientes al Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

Estos profesionales han sido capacitados especialmente para desempeñarse a bordo de las aeronaves, tanto en lo que hace a su especialidad médica, como a los conocimientos necesarios para integrarse como tripulantes junto a los pilotos y mecánicos de vuelo.

Aviación Civil Salta cuenta con un almacén sanitario especializado donde se acopian elementos específicos y se efectúa el mantenimiento de todo el equipamiento médico que irá a bordo de las aeronaves. Allí se encuentran los módulos que albergan las camillas, incubadoras de neonatología, respiradores de transporte, resucitadores, monitores multiparamétricos, bombas de vacío, aspiradores, tubos de oxígeno y aire comprimido medicinal, inmovilizadores de vacío, medicamentos y material descartable, etc.

Cada vuelo de ambulancia aérea se inicia con un requerimiento que es analizado por el Jefe de Operaciones, quien en base a las necesidades y a su experiencia, determina que aeronave se empleará en cada caso y que tripulación cumplirá con dicha tarea. El personal Técnico prepara la aeronave y luego médico y enfermero toman del depósito sanitario todo el equipamiento médico, medicamentos, descartables, etc. que necesitarán para la atención del paciente hasta su entrega en el hospital de destino. Junto a ellos, Piloto y Copiloto analizan la situación meteorológica y los demás aspectos aeronáuticos del traslado aéreo sanitario. Este proceso que implica una multitud de tareas y decisiones es realizado con rapidez gracias a la experiencia y los conocimientos de todos los profesionales que participan en la tarea. Una vez en el aire, la tripulación aeromédica funciona como un equipo cuyo objetivo es la seguridad en la operación a la par de la mejor atención médica al paciente durante el traslado aéreo.

La Dirección General de Aviación Civil Salta este certificada por la Autoridad Aeronáutica Argentina (ANAC) como una empresa de Transporte Aerocomercial No Regular (CESA ANAC 305). Esto nos permite cumplir con todos los requisitos y la legislación vigente para realizar Vuelos Sanitarios al servicio de la Salud Publica de Salta y también para vender dichos servicios a terceros.