BELL 407
  • Descripción
  • Ficha tecnica

El BELL 407, es un helicóptero liviano, monoturbina, de propósitos múltiples

Es un helicóptero extremadamente versátil y a pesar de ser una aeronave liviana, permite realizar una variedad de tareas para Aviación Civil Salta. Su excelente relación peso/potencia lo hace especialmente apto para el trabajo en alta montaña, sin que ello implique resignar características para trabajar perfectamente en los otros entornos geográficos de nuestra Provincia. Por ello, dependiendo de la configuración utilizada, además de efectuar rescates en alta montaña es también empleado para trasladar pacientes con cuidados de alta complejidad, trasladar carga para asistencia humanitaria o transportar pasajeros, e inclusive en una configuración especial realizar tareas de lucha contra incendios forestales.

El Bell 407 es construido por la empresa Bell Helicopter, parte del consorcio Textron que agrupa otras empresas aeronáuticas. La aeronave es físicamente construida en las distintas plantas del Consorcio en Estados Unidos y Canadá.

Aviación Civil Salta posee una aeronave de este tipo, Número de Serie 53629, Matrícula LV BBP.

El LV BBP recibe mantenimiento regular en el propio Taller Aeronáutico (TAR) de Aviación Civil y ocasionalmente algunos de sus componentes principales son enviados a EE.UU. para las recorridas programadas en instalaciones de los mismos fabricantes. En el año 2015, el TAR de Aviación Civil Salta realizó una inspección y recorrida de 10 años de vida de la aeronave. En esta oportunidad, además de los ítems de inspección determinados por el fabricante, se modificó la aviónica del LV BBP, incorporándole un indicador de actitud y de situación horizontal de última generación, que incluye visión sintética del terreno, alerta de proximidad al terreno (TAWS) y también un piloto automático, el cual aumenta la seguridad de los vuelos, en particular aquellos que se desarrollan en días de baja visibilidad.

El Bell 407 LV BBP posee un tanque de combustible auxiliar que permite extender su autonomía de vuelo hasta 03:50 horas; algo muy importante considerando la extensa geografía de Salta. Con una velocidad máxima de 259 km/h tiene un radio de acción suficiente para alcanzar los extremos geográficos de la Provincia sin reabastecer combustible.

La configuración de ambulancia aérea, le permite trasladar un paciente adulto, niños o bebés, con las mismas características de monitoreo y asistencia que pudieran recibir en una Unidad de Terapia Intensiva Hospitalaria. Tanto la incubadora de neonatología de alta complejidad como la unidad de terapia intensiva en vuelo para adultos de esta aeronave son las mismas que las usadas por el resto de la flota de Aviación Civil Salta.

Cuando se efectúan vuelos de ambulancia aérea, la tripulación normalmente está integrada además del piloto, por un Médico y un Enfermero especialistas en evacuaciones aeromédicas.

La configuración aeromédica de esta aeronave es tan liviana que permite realizar rescates en alta montaña sin la necesidad de modificar o remover ninguna de sus partes. La tripulación en este caso estará compuesta en general por uno piloto y un médico aeroevacuador solamente.

Si se trata de la lucha contra incendios forestales, el Bell 407 es equipado con un tanque ventral con capacidad de hasta 990 litros de agua y agentes retardantes. El tanque Simplex para lucha contra incendios forestales puede cargarse directamente desde espejos de agua, a través de una maniobra ejecutada por el piloto y utilizando una poderosa bomba que cuelga desde el tanque y que permite llenarlo con los casi 1000 litros de agua, en solo 60 segundos; también puede cargarse en tierra a través de un hidrante o una autobomba.

Otra posible configuración es la que utilizamos para el traslado de carga, víveres y medicamentos en caso de vuelos de apoyo a la comunidad. En este caso se remueven todos los asientos, dejando el volumen completo de la cabina totalmente libre para permitir una carga de hasta 800 kilogramos.

En el caso que la aeronave sea configurada en versión pasajeros, el Bell 407 puede trasladar hasta 6 personas. Sin embargo, nuestro Bell 407 en particular, cuenta con una configuración que le permite trasladar hasta 5 pasajeros y dispone de espacio para acomodar el equipaje en una bodega externa.

  • AERONAVE:

    BELL 407

  • FABRICANTE:

    BELL HELICOPTER TEXTRON

  • AÑO DE FABRICACIÓN:

    2005

  • PESO MÁXIMO DE DESPEGUE:

    5.000 Libras / 2.270 Kg

  • VELOCIDAD EN RUTA:

    130 NUDOS / 240 Km/h

  • TECHO OPERATIVO:

    20.000 PIES / 6600 METROS

  • ALCANCE:

    450 NM / 833 Km..

  • CANTIDAD DE PACIENTES EN VERSIÓN SANITARIA:

    UNO

  • CANTIDAD DE PASAJEROS:

    SEIS

Aeronaves