El BELL 429, es un helicóptero liviano, biturbina, de propósitos múltiples. Es además la aeronave más moderna con que cuenta Aviación Civil Salta. Se destaca por su moderno diseño que incorpora fibra de carbono en áreas estructurales e incluso en partes del tren de potencia, y también por su glass cockpit de última generación y piloto automático de 4 ejes.
Dependiendo de la configuración utilizada, esta aeronave es especialmente apta para trasladar pacientes con cuidados de alta complejidad, efectuar rescates en zonas montañosas o áreas de imposible acceso terrestre. También puede trasladar carga para asistencia humanitaria o transportar pasajeros. Estos cambios de configuración se realizan en pocos minutos, lo que le da a nuestras operaciones una gran flexibilidad y hace del Bell 429 una aeronave extremadamente versátil. Esta aeronave posee la capacidad para vuelo por instrumentos, cuando las condiciones meteorológicas se tornan desfavorables y está certificado para volar en condiciones meteorológicas instrumentales con un solo Piloto, debido a su aviónica de última generación.
El Bell 429 es construido por la empresa Bell Helicopter, parte del consorcio Textron que agrupa otras empresas aeronáuticas. La aeronave es físicamente construida en las distintas plantas del Consorcio en Estados Unidos y Canadá.
Aviación Civil Salta posee una aeronave de este tipo, Número de Serie 57064, Matrícula LV CYG.
El LV CYG recibe mantenimiento regular en el propio Taller Aeronáutico de Aviación Civil y ocasionalmente algunos de sus componentes principales son enviados a EE.UU. para las recorridas programadas en instalaciones de los propios fabricantes.
Su autonomía de vuelo es de 4.5 horas y la velocidad máxima 287 km/hora. Volando a la velocidad de crucero de largo alcance, tiene un alcance de 761 kms, suficiente para unir los extremos geográficos de la Provincia sin reabastecer combustible.
La configuración de ambulancia aérea, le permite trasladar en un mismo vuelo a dos pacientes, con las mismas características de monitoreo y asistencia que pudieran recibir en una Unidad de Terapia Intensiva Hospitalaria. Los pacientes pueden ser adultos, niños e incluso bebés recién nacidos, ya que para estos casos, se adaptan al sistema incubadoras de neonatología de alta complejidad. El sistema sanitario Spectrum es el mismo que usan las demás aeronaves de Aviación Civil Salta, por tanto pueden transferirse pacientes del helicóptero directamente a los aviones para traslados de larga distancia sin que ello sea traumático para el/los pacientes.
Cuando se efectúan vuelos de ambulancia aérea, la tripulación normalmente está integrada además, por un Médico y un Enfermero especialistas en evacuaciones aeromédicas.
Para efectuar rescates en alta montaña, se remueven todos los asientos excepto dos y también se quita la configuración aeromédica, con el objeto de dejar la aeronave lo más liviana posible. Un equipo de camilla plegable y equipamiento médico móvil de asistencia y monitoreo son las herramientas con que contará la tripulación compuesta en general por uno o dos pilotos y un médico aeroevacuador.
Si se trata de la lucha contra incendios forestales, el Bell 429 colabora a través del traslado, inserción y extracción de brigadistas y en vuelos de reconocimiento, comando y control, cuando es necesario.
Otra posible configuración es la que utilizamos para el traslado de carga, víveres y medicamentos en caso de vuelos de apoyo a la comunidad. En este caso se remueven todos los asientos, dejando el volumen completo de la cabina totalmente libre para permitir una carga interna de hasta 800 kilogramos.
En el caso que la aeronave sea configurada en versión pasajeros, el Bell 429 puede trasladar hasta 6 personas en la cabina de pasajeros, y dispone de un amplio espacio para acomodar todo su equipaje en una bodega externa.
Cuando se efectúan vuelos de ambulancia aérea, la tripulación normalmente está integrada además, por un Médico y un Enfermero especialistas en evacuaciones aeromédicas.
Para efectuar rescates en alta montaña, se remueven todos los asientos excepto dos y también se quita la configuración aeromédica, con el objeto de dejar la aeronave lo más liviana posible. Un equipo de camilla plegable y equipamiento médico móvil de asistencia y monitoreo son las herramientas con que contará la tripulación compuesta en general por uno o dos pilotos y un médico aeroevacuador.
Si se trata de la lucha contra incendios forestales, el Bell 412 EP es equipado con un tanque ventral con capacidad de hasta 1400 litros de agua y agentes retardantes. El tanque Simplex para lucha contra incendios forestales puede cargarse directamente desde espejos de agua, a través de una maniobra ejecutada por el piloto y utilizando una poderosa bomba que cuelga del propio tanque y que permite llenarlo con los 1400 litros de agua en solo 90 segundos, o también puede cargarse en tierra a través de un hidrante o una autobomba.
Otra posible configuración es la que utilizamos para el traslado de carga, víveres y medicamentos en caso de vuelos de apoyo a la comunidad. En este caso se remueven todos los asientos, dejando el volumen completo de la cabina totalmente libre para permitir una carga de hasta 1600 kilogramos.
En el caso que la aeronave sea configurada en versión pasajeros, el Bell 412 EP puede trasladar hasta 14 personas. Sin embargo, nuestro Bell 412 EP en particular, cuenta con una configuración que le permite trasladar 8 pasajeros y dispone de espacio para acomodar todo su equipaje en una bodega externa o en la misma cabina.
BELL 429
BELL HELICOPTER TEXTRON
2012
7.500 Libras / 3.402 Kg
140 NUDOS / 259 Km/h
20.000 PIES / 6600 METROS
450 NM / 833 Km..
DOS
SEIS