BELL 412 EP
  • Descripción
  • Ficha tecnica

El BELL 412 EP, es un helicóptero mediano, biturbina, de propósitos múltiples.

Dependiendo de la configuración utilizada, esta aeronave es especialmente apta para trasladar pacientes con cuidados de alta complejidad, efectuar rescates en zonas montañosas o áreas de imposible acceso terrestre. También puede trasladar carga para asistencia humanitaria o transportar pasajeros, e inclusive en una configuración especial realiza tareas de lucha contra incendios forestales. Estos cambios de configuración se realizan en pocos minutos, lo que le da a nuestras operaciones una gran flexibilidad y hace del Bell 412 EP una aeronave extremadamente versátil. Esta aeronave posee la capacidad para vuelo por instrumentos, cuando las condiciones meteorológicas se tornan desfavorables y está certificado para volar en condiciones meteorológicas instrumentales con dos o también con un solo Piloto.

El Bell 412 EP es construido por la empresa Bell Helicopter, parte del consorcio Textron que agrupa otras empresas aeronáuticas. La aeronave es físicamente construÍda en las distintas plantas del Consorcio en Estados Unidos y Canadá.

Aviación Civil Salta posee una aeronave de este tipo, Número de Serie 36261, Matrícula LV ZXO.

El LVZXO recibe mantenimiento regular en el propio Taller Aeronáutico de Aviación Civil y ocasionalmente algunos de sus componentes principales son enviados a EE.UU. para las recorridas programadas en instalaciones de los propios fabricantes. Además de ello, en oportunidad de una inspección mayor y Overhaull completo que ocurrió a los 10 años de vida de la aeronave y debido a la magnitud de los trabajos, esta aeronave fue trasladada a un Taller Habilitado por Bell Helicopter en San Juan, Puerto Rico, Estados Unidos. En dicha oportunidad, además de la recorrida completa de la estructura y componentes, se efectuó la pintura a nuevo del helicóptero, una modificación de aviónica, incorporando entre otras cosas un radar meteorológico y dos pantallas multifunción que coloca al LVZXO entre los Bell 412 EP más equipados del mundo. Adicionalmente se colocó un kit llamado Fast Fin que modifica la aerodinámica de su botalón de cola, permitiendo mayores performances y seguridad al operar en altas elevaciones y/o temperaturas.

En cuanto a su autonomía de vuelo, esta puede extenderse mediante el agregado de un tanque de combustible externo, el cual, aerodinámicamente conformado, no le resta performances y le permiten volar sin detenerse hasta 04:00 horas; algo muy importante considerando la extensa geografía de Salta. Con una velocidad máxima de 259 km/h tiene un radio de acción suficiente para alcanzar los extremos geográficos de la Provincia sin reabastecer combustible.

La configuración de ambulancia aérea, le permite trasladar en un mismo vuelo a dos pacientes, con las mismas características de monitoreo y asistencia que pudieran recibir en una Unidad de Terapia Intensiva Hospitalaria. Los pacientes pueden ser adultos, niños e incluso bebés recién nacidos, ya que para estos casos, se adaptan al sistema incubadoras de neonatología de alta complejidad. Lo que es aún más importante es que el sistema sanitario es el mismo que usan las demás aeronaves de Aviación Civil Salta, por tanto pueden transferirse pacientes del helicóptero directamente a los aviones para traslados de larga distancia sin que ello sea traumático para el/los pacientes.

Cuando se efectúan vuelos de ambulancia aérea, la tripulación normalmente está integrada además, por un Médico y un Enfermero especialistas en evacuaciones aeromédicas.

Para efectuar rescates en alta montaña, se remueven todos los asientos excepto dos y también se quita la configuración aeromédica, con el objeto de dejar la aeronave lo más liviana posible. Un equipo de camilla plegable y equipamiento médico móvil de asistencia y monitoreo son las herramientas con que contará la tripulación compuesta en general por uno o dos pilotos y un médico aeroevacuador.

Si se trata de la lucha contra incendios forestales, el Bell 412 EP es equipado con un tanque ventral con capacidad de hasta 1400 litros de agua y agentes retardantes. El tanque Simplex para lucha contra incendios forestales puede cargarse directamente desde espejos de agua, a través de una maniobra ejecutada por el piloto y utilizando una poderosa bomba que cuelga del propio tanque y que permite llenarlo con los 1400 litros de agua en solo 90 segundos, o también puede cargarse en tierra a través de un hidrante o una autobomba.

Otra posible configuración es la que utilizamos para el traslado de carga, víveres y medicamentos en caso de vuelos de apoyo a la comunidad. En este caso se remueven todos los asientos, dejando el volumen completo de la cabina totalmente libre para permitir una carga de hasta 1600 kilogramos.

En el caso que la aeronave sea configurada en versión pasajeros, el Bell 412 EP puede trasladar hasta 14 personas. Sin embargo, nuestro Bell 412 EP en particular, cuenta con una configuración que le permite trasladar 8 pasajeros y dispone de espacio para acomodar todo su equipaje en una bodega externa o en la misma cabina.

  • AERONAVE:

    BELL 412

  • FABRICANTE:

    BELL HELICOPTER TEXTRON

  • AÑO DE FABRICACIÓN:

    2000

  • PESO MÁXIMO DE DESPEGUE:

    11.900 Libras / 5400 Kg

  • VELOCIDAD EN RUTA:

    120 NUDOS / 222 Km/h

  • TECHO OPERATIVO:

    20.000 PIES / 6600 METROS

  • ALCANCE:

    500 NM / 925 Km.

  • CANTIDAD DE PASAJEROS:

    NUEVE / TRECE

  • CONFIGURACIÓN EN VERSIÓN TRANSPORTE:

    SEIS

Aeronaves